Recomendaciones para mantener los intestinos saludables

El colon es una parte importante del sistema digestivo, tiene la función de extraer vitaminas y minerales de alimentos, mantener el equilibrio de hidratación en el intestino y eliminar las heces fecales.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón algunos de los trastornos más comunes en el colon son cáncer, pólipos, colitis ulcerativa, diverticulitis y síndrome del intestino irritable.

A este órgano también se le conoce como el intestino grueso y para evitar trastornos que puedan afectar su capacidad para funcionar adecuadamente es necesario mantener una dieta alta en fibra, consumir mucha agua y ejercitarse con frecuencia.

Para lograrlo, el doctor en naturopatía, Jeffrey Sepúlveda, destaca el valor de una buena alimentación.

“Lo ideal es hacer cambios de estilos de vida y cambios en la dieta que propicien un estado saludable del colon. Hay que evitar consumir alimentos que nos traigan mucha toxicidad en el cuerpo y optar por consumir alimentos que promuevan una flora intestinal saludable. Lo más importante para un colon saludable es consumir alimentos integrales que no tengan preservativos y no tengan aditivos y colorantes”, explica Sepúlveda.

Respecto de los suplementos nutricionales, utilizados para tratar de limpiar el colon, por lo general tienen una mezcla de laxantes y hierbas que ayudan a desinflamar el intestino. Estos suplementos son buenos temporalmente, pero no se deben usar por tiempo prolongado. Lo que logran es regular el movimiento intestinal y es bien importante de que vaya acompañado de cambios en la alimentación y el consumo de mucha agua”, explica López

Por lo general, estos productos naturales contienen fibras como cáscara sagrada, linaza y germen de trigo, entre otras. Sin embargo aunque sean naturales y estén al alcance de todos, es necesario que se consulte a un médico antes de consumirlos.

Categorías: Cocina Noticias and tagged